Los niños aprenden idiomas de manera natural
Cursos inglés
Los niños pequeños aprenden idiomas más rápidamente y más fácilmente que los adultos. Empezar a aprender un idioma extranjero cuando tienes más de 18 años es infinitamente más difícil que si empiezas siendo niño, o mejor todavía siendo bebé. ¿Por qué es así?
Los bebés comienzan a captar los sonidos de un lenguaje mientras están en el útero. Escuchan la “canción” de los idiomas que se hablan a su alrededor; el ritmo, la acentuación y la entonación del habla. Es lo que los lingüistas llaman la prosodia. Si tarareas una frase en inglés, el sonido producido es la prosodia. Si alguien después tararea una frase en español, ruso o chino la prosodia de cada idioma sonará diferente. Naturalmente, los bebés que están expuestos a más de un idioma mientras están en el útero, y por consiguiente a más de una prosodia, tienen una ventaja para poder ser bilingüe o incluso trilingüe en el futuro.
La primera palabra de un niño es, para los padres, uno de los momentos más emocionantes de la evolución de su hijo. Después de esa primera palabra vienen muchas nuevas palabras y al año y medio de edad la mayoría de niños empiezan a “ordenar palabras” o ponerlas en pequeñas frases. A los dos años la mayoría de niños saben entre 20 y 200 palabras y esa cifra se dispara a casi 1,000 palabras a los tres años siendo un proceso para los niños sin demasiado esfuerzo. Pero, ¿cómo ocurre exactamente?
Uno de los expertos hoy en día en aprendizaje del lenguaje, es el lingüista Dr. Charles Yang, autor del libro “El regalo infinito: Cómo los Niños Aprenden y Desaprenden los Idiomas del Mundo”. El libro de Dr. Yang es fruto de años de investigación como lingüista y es un estudio especialmente cercano a su propio hijo pequeño y a la manera en que éste aprendió a hablar el inglés. Yang demuestra que los niños aprenden idiomas de forma natural.